lunes, junio 12, 2006

Protección máxima para tu PC


Mucha gente piensa que con tener un antivirus en su computadora, está suficientemente protegida contra los programas nocivos o amenazas. Pues no pueden estar más equivocados.

Otros piensan que los virus y demás programas maliciosos, conocidos genéricamente como malware, solamente pueden entrar a nuestra computadora a través de Internet. Nuevamente se equivocan.

Necesitamos al menos cinco herramientas para proteger nuestra PC y evitar caer presas del malware.

Herramientas de protección.
Las herramientas básicas que necesitaremos, al menos, son cinco. Este conjunto de protecciones servirán para mantener segura la computadora de nuestra casa, una red doméstica o una red pequeña en nuestra empresa. Si hablamos de redes más grandes, necesitaremos protección adicional.

1. Antivirus.
2. Anti-Spyware.
3.Anti-Adware.
4. Un firewall o cortafuegos.
5. Sentido común.

No necesitamos hacer grandes desembolsos para obtener estas herramientas. De hecho, para los productos de protección que mencionaré aquí, siempre manejaré dos opciones: una gratuita y una con costo.

La razón por la que necesitamos varios productos se debe a que se encuentran especializados en algún tipo de función de seguridad. Hay tantas tipos de malware y amenazas, y cada uno tiene tantas variantes, que es prácticamente imposible que un solo producto nos ofrezca protección contra todo. Incluso, no podemos descartar la posibilidad de que alguno de ellos falle y acabemos infectados. La única manera de asegurarse de que nuestra computadora no se infectará, es mantenerla apagada, lo que no es lógico.

1. Antivirus.
Este producto nos protege eficazmente contra virus, troyanos, dialers y gusanos. Puede llegar a detectar otro tipo de malware, pero no está diseñado para esa función. El antivirus es un programa que verifica los archivos que estén en contacto con nuestro equipo para verificar que no contengan alguna de las amenazas ya mencionadas. Estos archivos pueden ya existir en la PC o Mac; ser recibidos por correo electrónico, mensajero instantáneo o una página web; o bien, encontrarse en algún medio de almacenamiento portátil como CD, discos flexibles, memorias USB, o similares.

Su función es impedir que programas maliciosos entren a nuestra computadora. Adicionalmente, el antivirus puede intentar remover el programa nocivo. si éste logró entrar. Algunos antivirus también se ocupan de impedir que el malware salga de nuestra PC e infecte a otros usuarios.

El antivirus tiene dos componentes básicos: el motor de búsqueda (es el programa encargado de verificar los archivos), y la definición de virus (es un archivo que le da información al motor de búsqueda para identificar programas nocivos). Si alguno de los dos está obsoleto, impedirá que la protección sea efectiva, por lo que debemos tener la última versión de ambos componentes.

El componente que se actualiza con mayor frecuencia es la definición de virus. Los fabricantes de antivirus proporcionan como mínimo una actualización a la semana, que contempla las últimas variantes de virus conocidos, o bien, incorpora la definición de los nuevos. Hoy todos proporcionan las actualizaciones vía Internet, y casi todos la hacen en forma automática, así que ni siquiera debemos preocuparnos de hacerlo nosotros mismos. Si tenemos una PC sin acceso a Internet, entonces sí deberemos ocuparnos de actualizar su archivo de definición.

El motor de búsqueda raras veces se actualiza. Generalmente eso sucede cuando se ha detectado una falla en su funcionamiento y el fabricante libera una versión corregida o aumentada. Casi todos los fabricantes lanzan una nueva versión comercial al año, lo que no significa que debamos reemplazarlo anualmente. Casi por regla general, un antivirus nos funcionará adecuadamente al menos por dos años, siempre y cuando lo mantengamos actualizado.

Otro error común, es pensar que teniendo dos antivirus residentes (o activos al mismo tiempo) estaremos doblemente seguros. Pues eso provoca exactamente lo contrario. Nunca debemos tener dos antivirus residentes (activados automáticamente al momento de inciar una sesión de usuario o al encender el equipo). Los podremos tener instalados, pero solamente uno debe funcionar en modo residente. Incluso podemos hacer uso de los servicios gratuitos de búsqueda de virus en línea que ya casi todos los fabricantes de antivirus ofrecen. Lo que debemos recordar es nunca tenerlos configurados para que se activen al momento de iniciar una sesión de usuario o arrancar la PC: se estorbarán mutuamente y acabarán por no poder funcionar, provocar fallas, y dejarnos desprotegidos.

Una par de opciones gratuitas son Avast Antivirus y AntiVir Personal Edition. Acerca de los antivirus con licencias por las que debemos pagar, los más populares son McAfee de Network Associates, Norton Antivirus de Symantec, Antivirus ActiveScan de Panda Software y PC-cillin de Trend-Micro. Los enlaces proporcionados son de los sitios corporativos en inglés, pero una vez en ellos pueden ir a los sitios en español. No es el momento de analizar cada uno, así que no haré recomendaciones. Si necesitan una recomendación, pueden escribirme a jurepk [arroba] gmail [punto] com.

Casi todos los productos con costo mencionados anteriormente, tienen paquetes de protección que integran las herramientas de las que hablaré de aquí en adelante, llamadas suites de seguridad, por lo que solamente mencionaré las opciones gratuitas.

2. Anti-Spyware.
Esta herramienta nos portege de intrusos que espian nuestros hábitos de navegación para presentarnos publicidad no solicitada, mediante lo que se conoce como spyware. Recomiendo Spybot Search & Destroy de Safer Networking en su versión en español. Es un producto gratuito, pero si desean hacer una donación para mantener el proyecto, lo pueden hacer.

3. Anti-Adware.
El adware es otro bicho que nos hará la vida imposible y nos llenará de ventanas emergente con publicidad no solicitada, incluso con sitios pornográficos. Para este caso, recomiendo AdAware SE Personal Edition de Lavasoft, totalmente gratuito. El sitio está en inglés, pero pueden descargar la vesión en español del producto. Hay una versión profesional del producto, que proporciona protección adicional a la versión gratuita. Si son usuarios domésticos o de pequeña empresa, no la necesitarán.

4. Firewall o Cortafuegos.
Este es un programa que controla el tráfico de entrada y salida de nuestro equipo, esto es las conexiones que nuestra PC intenta hacer hacia Internet (tráfico saliente u outbound), así como las que se intentan hacer a nuestra computadora (tráfico entrante o inbound). Microsoft proporciona un firewall en el SP2 (Service Pack 2) de Windows XP. Peor es nada, pero este firewall no es la mejor opción, pues solamente controla el tráfico de entrada. Un buen firewall debe controlar el tráfico en ambas direcciones.

El firewall, entonces, nos protegerá de los intentos no autorizados de acceso a nuestra PC desde Internet o una red local, o los accesos a Internet o la red local desde nuestra PC.

Mi recomendación es el firewall gratuito de ZoneAlarm de Zone Labs.

5. El sentido común.
Lo siento, este sí no puedo decirles donde encontrarlo. Pero si puedo mencionar algunas recomendaciones para utilizarlo correctamente.

1. Desconfien. Si ven algo en la red o en un mensaje de correo que les parezca extraño, huyan.
2. No den clic en cuanto enlace vean. Esta es la forma más sencilla de ir directo al infierno del malware.
4. Investiguen. si creen estar en donde deben estar, asegúrense de que será seguro lo que pretenden hacer en ese sitio. Si no están seguros, busquen en Google o Yahoo! referencias a ese lugar.
3. Intenten navegar solamente en sitios seguros y conocidos. Si por alguna razón necesitan ir a los bajos fondos del Internet, estén concientes todo el tiempo de eso, no olviden que están navegando por propia voluntad en sitios de alto riesgo.

Sobre advertencia no hay engaño.

1 Comentarios:

At 11:59 p.m., julio 16, 2010, Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, me parece una informacion bastante completa y breve sobre proteccion en internet.

 

Publicar un comentario

<< Home