domingo, junio 11, 2006

Regresa Google a China

El Economista: "El acceso desde China al buscador más popular del mundo, es de nuevo posible tras varias semanas de bloqueo impuesto por el Gobierno en connivencia con la empresa, aseguró la organización Reporteros Sin Fronteras."

El gobierno chino se ha lanzado con todo a la censura en las últimas fechas. Tiene bloqueado el acceso a Wikipedia desde el territorio chino; ha censurado Misión Imposible III por tener escenas que a su juicio ponen en malo a la policía de Shangai; retiro de la exhibición el Código Da Vinci bajo absurdas justificaciones; y había también bloqueado el acceso a Google.

“El desbloqueo de Google tiende a confirmar la teoría de que la censura fue establecida por el aniversario de la masacre en la Plaza de Tiananmen el 4 de junio (de 1989)”, dice el grupo en un comunicado remitido a la prensa.

En las últimas semanas, los internautas habían notado problemas para acceder al buscador aunque la censura no fue confirmada por RSF hasta el día 6 de junio, después de comprobar que la mayoría de las provincias china se enfrentaban a ese problema.

Fuera del bloqueo quedó, sin embargo, la versión china Google.cn, que no contiene informaciones “delicadas” sobre el Gobierno tras el polémico acuerdo logrado en enero entre Pekín y el buscador.

RSF ha condenado el “actual nivel de filtrado de contenidos de Internet, sin precedentes, en China”, que no sólo afecta a Google sino a cientos de páginas web, desde la de Amnistía Internacional hasta la de la enciclopedia virtual Wikipedia.

El Gobierno dice que el control tiene como fin proteger a los jóvenes de contenidos violentos y pornográficos, aunque según puede comprobar cualquier internauta este tipo de páginas son mucho más accesibles en el país que las relacionadas con asuntos “sensibles”, como derechos humanos, Tíbet o Taiwán.