miércoles, junio 07, 2006

La importancia de los blogs

Muchos piensa que los blogs, y sus autores conocidos como bloggers, responden más a un ejercicio personal que a una actividad más seria en materia de análisis, crítica e información.

Es cierto que hay un porcentaje alto de blogs, casi imposible de cuantificar, que tienen ese enfoque. Pero es creciente el número que profesionaliza el ejercicio, sea con un legítimo afán de lucro o simplemente como un acto libertario.

Los medios empiezan a posar sus ojos en el llamado "periodismo ciudadano", como es el caso de El Universal. Este diario ha estado publicando con regularidad, además de organizar y participar en eventos relativos al blogging, reportajes y comentarios acerca de la blogsfera, o comunidad virtual de blogs. Para el debate de candidatos del día de ayer, reclutó bloggers para que le ayudaran a cubrirlo. El resultado se muestra en uno de sus propios blogs.

Apenas empezamos a descubrir el potencial y las implicaciones de esta disciplina (creánme que se necesita mucha para actualizar un blog con regularidad), y el estado de California en EU ha aportado su granito de arena. Este estado, gobernado por el ¿ex-actor? Arnold Schwarzenegger le ha reconocido estatus equiparable a los bloggers con los periodistas, desde el punto de vista jurídico, a partir de un litigio entablado por Apple contra algunos blogs.

Este fenómeno, democrático por sí mismo, tiene aún muchas sorpresas guardadas bajo el tapete, y continuará dando de qué hablar.

Desde el aspecto empresarial, algunas de las grandes corporaciones utilizan este medio como herramienta de comunicación organizacional. Algunas le empiezan a descubrir posibilidades como medio de mercadotecnia. Pero en general, a nivel mundial, aún es un campo desdeñado e ignorado por la inmensa mayoría de los empresarios.

Sus bondades no les resultan evidentes, por lo que consideran a los blogs más un juguete o un pasatiempo. Ya veremos si estaban en lo correcto o tendrán que correr para alcanzar este carro que gana velocidad y amenaza con dejarlos parados, estupefactos y fuera de la jugada.

Vía ALT+1040