sábado, junio 03, 2006

Nanotecnología: Vanguardia y presente

El mayor centro europeo de desarrollo de nanotecnologías fue inaugurado en Grenoble, sudeste de Francia, con el objetivo de ser un referente en un sector que se calcula que moverá un billón de dólares en 2010.

El ministro francés de Industria, Francois Loos, dio el pistoletazo de salida al Minatec, que albergará a 4.000 científicos, alumnos e ingenieros especializados en el desarrollo de la ciencia de lo infinitamente pequeño.

“Quiero que, para el mundo entero, la microtecnología se identifique con Grenoble”, apuntó el ministro ante más de mil industriales, cargos públicos y personalidades.

“Sólo hay dos centros en el mundo que pueden rivalizar en tamaño y concepción con el Minatec”, el Nanotec, en Albany (Estados Unidos), y el Selete, cerca de Tokio, subrayó la responsable del área económica del Ayuntamiento de Grenoble, Genevieve Fiorasso.

El Minatec ocupa 44.000 metros cuadrados, un cuarto de ellos destinados a laboratorios completamente esterilizados con material de tecnología punta de un coste medio de entre dos y tres millones de euros por aparato.

El personal del laboratorio electrónico del Comisariado de Energía Atómica (CEA), emplazado a pocos metros del nuevo centro, forma la espina dorsal del Minatec.

Los mil investigadores de ese laboratorio, a los que se unirán doscientos más para 2008, forman parte ya del Minatec, máximo representante europeo de la que algunos consideran “ciencia del siglo XXI”, que moverá un billón de dólares en 2010, según la “National Science Foundation” estadounidense.

La inauguración se efectuó en medio de fuertes medidas de seguridad para evitar incidentes con los opositores a las nanotecnologías, que ayer se manifestaron violentamente en Grenoble.

La nanotecnología consiste en la manipulación de la materia a escala de un nanómetro, aproximadamente una mil millonésima parte de un metro, lo que cambia sus cualidades físicas o químicas.

No inventa, pues, materiales, sino que abre nuevos campos de aplicación en multitud de sectores económicos de gran importancia, como la electrónica, la medicina, la agroalimentación, la aeronáutica, el textil o la energía.

Más de Nanotecnolgía (requiere Flash Player).