jueves, junio 01, 2006

Los problemas de Vista


Es lógico que una versión Beta presente problemas, pero los de Vista parece que van más allá de un simple bug.

ZDNet nos da un vistazo a los Vistazos (en inglés) que actualmente tiene la Beta 2.

Además de los problemas de fácil resolución, como muy pocos drivers disponibles, conflictos con aplicaciones existentes de otros fabricantes, rendimiento, conflictos con baterías de las portátiles y otros más, Microsoft está tratando de resolver los más apremiantes.

Por ejemplo, la estructura de la administración de usuarios cambia, ahora se llama User Account Control (aún no tiene nombre en español, pero viene a ser algo como Control de Cuentas de Usuario), ya que ahora se pretende que un usuario de tipo Administrador no tenga acceso a todos sus privilegios al estar firmados, sino que solamente se acceda a ellos cuando el sistema haga un cambio significativo. Esto provoca el constante y molesto de ventanas emergentes. Se están probando alternativas de solución.

En el tema de compatibilidad de aplicaciones, hay muchas que consultan con el sistema operativo la versión de la que se trata. Si la respuesta es diferente a XP, la aplicación simplemente no corre. Esto se ha solucionado provisionalmente haciendo que Vista les "mienta" a dichas aplicaciones respondiéndoles que se trata de el SO XP. Pero estos son problemas relativamente simples de resolver. Veamos los más desafiantes.

Uno de ellos es la compatibilidad con cortafuegos (firewalls) y antivirus. Simplemente, Vista sufre colapsos al instalarse o ejecutar este tipo de programas.

Otro de los problemas que Microsoft se ha buscado de forma gratuita, es la cantidad de información que recolecta de las fallas ocurridas en Windows. En la actualidad, solamente las fallas críticas (crashes) se reportan voluntariamente. Pues han abierto el abanico de opciones: falta de drivers, programas que no corren y programas que constantemente apelan a los atributos de administrador para ejecutarse. Esto los ha ahogado en una montaña de reportes que aún no han sabido clasificar y jerarquizar.

Como pilón, podemos decir que la exposición de Vista, y sobre todo de sus fallos, ha crecido exponencialmente, y esto no tiene visos de disminuir. Anteriormente, cuando las fallas en W95 se producían, no pasaba de discusiones en círculos especializados, foros o correos electrónicos entre individuos. Hoy los blogs son una ventana demasiado grande que ha puesto extremadamente nerviosos a los chicos de Gates, no solo por la creciente fuerza de los blogs como medios de información, sino poque muchas de las publicaciones en ellos encuentran eco en los medios masivos tradicionales, y rápidamente se convierten en noticia. Como vampiros, los chicos de Redmond ahora le temen a la luz.

Más arrtículos de los Vistazos de Vista. Blog en CNET (en inglés) que habla de las experiencias de un editor, siendo mayormente positivas, usando Vista.
ComputerWorld ofrece las 20 cosas que no te gustarán de Windows Vista (en inglés). El artículo es muy, pero muy extenso, por lo que solamente las listaré.
1. Alto consumo de recursos para cumplir con los requerimientos mínimos para video.
2. Estratificación de Aero será un real problema.
3. Múltiples inconvenientes con el UAC (User Account Control).
4. Secure Desktop (Escritorio Seguro) secuestra tu PC.
5. No hay forma de acceder a la cuenta de Administrador en la Beta 2.
6. Cambios en la administración de conexiones de red que restan funcionalidad que ahora se tiene.
7. Retrocesos en vez de avances en la configuración de redes.
8. Demasiados applets, Asistentes y dialógos para el Control Panel sección Redes.
9. Cambios en la configuración de video sin beneficio aparente.
10. Los menús de comandos de Archivo están ocultos por defecto en casi todas partes.
11. El anti-spyware Windows Defender tienen muchas, pero muchas fallas.
12. Problemas sin soluciones, por ejemplo, algunos programas NO se pueden desinstalar.
13. Incompatibilidad, o falta de, extensiones y funcionalidades añadidas para Vista Sidebar.
14. El Media Center queda a deber mucho.
15. En su afán de proteger al usuario de sí mismo, y a Microsoft de los usuarios, los nuevos menús del Menú de Inicio para apagar o reiniciar el equipo son muy poco amigables.
16. La instalación de Vista toma mucho, mucho, mucho, mucho tiempo.
17. Confuso control de versiones (hay al menos cinco disponibles, a diferencia de las dos de XP: Home y Professional).
18. El precio. Vista costará casi el doble de XP.
19. Poca originalidad, muchos elementos ya están presentes en el Mac OS X
20. Microsoft está más preocupado por cambiar su imagen como un pésimo proveedor de seguridad en su sistema operativo, que en proporcionar a sus usuarios nuevas y mejores funcionalidades.