martes, mayo 30, 2006

Censura en la red: desde tres países

Apenas ayer les hablaba de los riesgos que acechan a Internet, entre ellos la censura.

Pues me he encontrado dos notas que hablan de este aspecto.

Una de ellas, la de BBC Mundo, menciona sistemáticas censuras para el acceso a ciertos contenidos en Cuba, China y Emiratos Árabes Unidos.

Los ciudadanos cubanos en la isla, no puede comprar una computadora si no cuentan con un permiso especial, que rara vez se les concede.

Por su parte, en China no se puede tener acceso al sitio de la BBC, así como a decenas de otros más.

En los EAU, no se pemite tener acceso a material pornográfico, así como tampoco a noticias que critiquen a los gobiernos del Golfo Pérsico.

Por su parte, La Jornada hace eco de las preocupaciones de Amnistía Internacional (AI) al respecto de la censura en Internet.

Esta nota menciona que "la censura de Internet es una nueva amenaza contra la libertad, Amnistía dijo haber descubierto situaciones de ese tipo en distintas partes del mundo, desde China hasta Túnez, pasando por Vietnam, Irán e Israel".

AI llama a firmar peticiones en diferentes casos relacionados con detenciones y censura relacionadas con este tema.

Independientemente de que resultan claras y serias violaciones a los derechos humanos, resulta absurdo que se quiera controlar de esa manera a la red de redes. Si el ejemplo cundiera, y no creo que estemos muy lejos de ver inciativas en ese sentido, se limitaría automáticamente el crecimiento de las tecnologías relacionadas con el Internet, así como el desarrollo económico de las empresas que comercializan productos, servicios y publicidad.

No puedo decir menos que es algo aberrante.