domingo, mayo 28, 2006

Trabajar en el 2015


Las personas que superan los 30 años de edad recuerdan que en su adolescencia las computadoras eran sólo para los ingenieros que usaban una bata blanca. El trabajo estaba en la oficina o con clientes que se podían visitar en automóvil, los celulares los usaban los ricos y la investigación documental se hacía en bibliotecas.

Pero la tecnología ha cambiado nuestra forma de trabajar. Los viajes y las teleconferencias son comunes, las computadoras y los celulares son accesibles para más personas, las búsquedas de información se hacen en segundos a través de internet y crear archivos multimedia con fotos o video digital es algo tan sencillo, que lo hacen niños de primaria en sus trabajos escolares.

"Los trabajadores del futuro serán más independientes y tomarán el control para crear y definir su modelo y lugar de trabajo ... la personalización del trabajo y el ambiente de trabajo de los trabajadores futuros cambiará la relación con posibles empleadores y clientes", explica Diane Morelo, investigadora de Gartner en su estudio "Trabajador del futuro 2015: individualización extrema".

Agrega que estos trabajadores individualizarán su ambiente de trabajo al integrar herramientas personalizadas, recursos de información y aprendizaje, y al conectarse en una amplia red social que mejore su desempeño y productividad.

Otro de los principales factores que impulsan un cambio en la manera de trabajo es el hardware, que tiene mayores capacidades de conexión inalámbrica, velocidad y reconocimiento de voz.

"Las computadoras han evolucionado y con un dispositivo móvil puedes estar conectado a tu empresa, pero todavía existen limitantes en la forma de introducir datos y de leer la pantalla.", explica Gerardo Villarreal, director de Intel México.

El ejecutivo explica que esta limitante se resolverá con dispositivos de reconocimiento de voz, que puedan funcionar como asistentes para convertir texto en audio y viceversa.

"Con una red inalámbrica como WiMax que ofrezca alta velocidad de datos y un dispositivo Smartphone, se podría estar conectado en tiempo real a la oficina y con excelente tiempo de respuesta", argumenta el ejecutivo de Intel.
Principal razón de las empresas para adoptar el modelo de "Trabajador del Futuro" en 2015

32% Colaboración remota (trabajar a distancia con otras personas)

22% Fuerza de trabajo altamente calificada en países en desarrollo y emergentes

17% Adopción corporativa del modelo de "Trabajador del Futuro"

16% Servicios de consumo, dispositivos y comportamiento

13% Cambio en modelos de empleo (tiempo completo, medio tiempo, temporales y freelance)

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