miércoles, mayo 24, 2006

Dvorak vs. QWERTY

La disposición del teclado de las computadoras siguen el estándar QWERTY, obsoleto y dañino para la salud.

Esta organización de las teclas data de cuando aún se usaban las máquinas de escribir como una herramienta de oficina muy importante. El nombre, como muchos de ustedes sabrán, proviene de las seis primeras letras del lado izquierdo del teclado en la fila superior de las letras. Fue inventado en 1868.

Este estándar pasó a las computadoras debido a que un gran porcentaje de los usuarios habían usado máquinas de escribir, de modo que no se quería disminuir la productividad y hacer más traumático el cambio obligándolos a aprender una nueva disposión de teclas.

Pero se ha demostrado que la disposición QWERTY provoca lesiones en manos, dedos y brazos a aquellas personas que los utilizan por prolongados períodos de tiempo, al igual que sucede con el ratón.

En la revista Forbes se habla de la dispoción de teclas llamada Dvorak, en honor a August Dvorak, probablemente el más famoso de las personas que han propuesto disposiciones de teclado alternativas al QWERTY. Su propuesta data de 1930, o sea que no es nada reciente.

El "secreto" del formato Dvorak es el siguiente:
  • Los caracteres más comunes que se usan en el idioma inglés se encuentran en la "línea principal" (la línea principal de teclas donde los dedos se ubican de manera natural).
  • Los caracteres menos usados se relegan a las posiciones más difciles de alcanzar.
  • Las vocales y consonantes están distribuídas de tal forma que las secuencias de letras tienden a escribirse alternando las manos.
Clic para agrandar

La cuestión es que hay mucha resistencia en todo el mundo a aprender una nueva disposición del teclado. Actualmente, hay forma de que el teclado que usa pueda ser configurado al formato Dvorak.

En mi caso, estaría dispuesto a probar.

Vía Dory Devlin : Yahoo! Tech