domingo, mayo 21, 2006

Nuevo capítulo de la batalla Symantec vs. Microsoft

Parece que las fricciones entre Symantec y Microsoft (en inglés) apenas empiezan. Symantec, fabricante de los productos de seguridad Norton, ha demandado a Microsoft alegando la violación de una licencia suya de tecnología de almacenamiento de datos.

El uso indebido de esta tecnología está relacionado con el nuevo sistema operativo Windows Vista y el servidor Longhorn.

El producto de Symantec motivo de la disputa es el Volume Manager, adquirido como parte de la compra de la compañía Veritas Software. Este producto permite al sistema operativo en que se encuentre instalado almacenar y manipular grandes cantidades de datos.

Por su parte, Microsoft compró una licencia limitada de Volume Manager a Veritas en 1996, antes de ser comprada por Symantec, utilizándola primero para Windows 2000, y después para Windows Server 2003, lo que generó una competencia directa con el producto de Veritas Storage Foundation for Windows.

De acuerdo a la demanda presentada por Symantec, Microsoft lo volvió a usar en Windows Vista y Longhorn Server, por lo que solicitan que cese la venta, desarrollo y distribución de estos productos, así como el retiro de las licencias que ya se encuentran en el mercado.

El meollo del asunto radica en que Microsoft ha usado la licencia adquirida a Veritas para generar productos que le compiten de manera directa, situación expresamente prohibida en la licencia. Además, Michael Schallop, Director Jurídco de Symantec, reveló que la compañia de Gates ha intentado registrar patentes de secretos comerciales de Veritas, alegando que había sido inventados por Microsoft.

A pesar de haber intentado obtener acuerdos fuera de las cortes, ambas compañías mantienen posiciones irreconciliables, lo que ha hecho fracasar las negociaciones, y seguramente los llevarán a las cortes.