martes, junio 06, 2006

La red de redes evoluciona

El Universal: "Si algo es digital se puede transmitir por internet, no existe distinción si es un mensaje de voz, texto o video: todo puede ser transmitido por la red; por tanto, es necesario anticiparse a realizar negocios en la red antes de que un competidor los haga".

Este mensaje está muy dirigido a negocios como operadores de telefonía, quienes han visto el crecimiento de programas como Skype o Google Talk, que personalmente utiliza el mismo Vinton Cerf, creador de internet, para comunicarse en larga distancia a un costo mínimo.

Comenta que México tiene que hacerse una apuesta económica clara hacia la red, porque algún día el petróleo va a acabarse. "México tiene una gran oportunidad, existen universidades donde salen muchos ingenieros bien preparados. Es una apuesta que se ha realizado en otros países como India donde se tuvo mucha decisión".

Pero desde la perspectiva del ejecutivo, quien ahora trabaja como uno de los visionarios de Google, estos pasos no van sólo en generar el acceso en la red, sino que se debe crear el ambiente "emprendedor" donde exista el capital de riesgo disponible, las políticas que faciliten la creación de empresas y el entrenamiento.

Un medio diferente

Vinton Cerf comenzó con Bob Khan a trabajar con un proyecto del ejército para la creación de protocolos con el objetivo de que se comunicaran las diferentes redes que tenía el gobierno de Estados Unidos, lo que derivó en el desarrollo de Internet Protocol (IP), un sistema que ahora domina la industria.

Desde el momento que inició el trabajo de la conexión de redes, Cerf sabía que era un proyecto importante. Un momento trascendente de internet, desde su punto de vista, fue cuando a principios de los noventa Douglas Engelbart le presentó la interfaz gráfica que permitía visualizar páginas Web con imágenes y un diseño básico de lo que conocemos ahora, y no sólo con texto.

Desde entonces, internet se ha distinguido de otros medios de comunicación. Por mucho tiempo la televisión, el radio y la prensa tuvieron cambios mínimos.

"La programación se despliega de forma breve y desaparece, es efímera. A diferencia de internet, donde la mayor parte de los datos que se despliegan se almacenan, luego de más de dos décadas existe mucha pero mucha información", explica el padre de internet.

Aunque la red no ha logrado llegar a más de 15% de la población del mundo ... sus características la han convertido en un medio disruptivo, revolucionario que ha cambiado y seguirá modificando muchos negocios y actividades sociales.

La expresión personal

La inteligencia de internet radica en los alrededores y no en el centro como otros medios, quienes tienen el control de la información. Un ejemplo de ellos son los blogs o bitácoras en línea que los usuarios actualizan de manera regular.

Los blogs permiten a los medios un proceso más simple y sin una hora de cierre de edición; quien escribe puede ser un experto del tema y saber más que un reportero.

Y... ¡surgió internet!

Vinton Cerf se licenció en Matemáticas y Ciencias de la Computación en la universidad de Stanford en 1965. Durante su estancia posterior en la Universidad de California obtuvo la maestría en Ciencia y el doctorado. En este periodo coincidió con un grupo de gente que estaba estudiando el desarrollo de la conmutación de paquetes, gracias al soporte económico de DARPA.

Las investigaciones, lideradas por Vinton Cerf primero desde la Universidad de California (1967-1972) y posteriormente desde la Universidad de Stanford (1972-1976), llevaron al diseño del conjunto de protocolos que hoy son conocidos como TCP/IP, que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn en 1972.