jueves, junio 08, 2006

Aumenta demanda de chips

El Universal: "La industria de los semiconductores está encaminada a disfrutar otro año de ventas inesperadamente sólidas, gracias al respaldo de la creciente demanda de teléfonos celulares, reproductores de MP3, televisiones digitales y otros dispositivos electrónicos."

Al presentar ayer su pronóstico de medio año, la Asociación de la Industria de los Semiconductores (SIA) vaticinó otro año de ventas récord, y elevó sus estimados de crecimiento de 7.9% a 9.8%, con ingresos de 249 mil 600 millones de dólares (mdd).

La semana pasada, Estadísticas de Comercio Mundial de Semiconductores, otro grupo sectorial, elevó su pronóstico de 8% a 10.1%, con ventas de 250 mil 500 mdd.

La industria ha sido sorprendida por la forma en que se ha sostenido la demanda de los productos electrónicos más recientes en la medida que se han vuelto más asequibles. Luego del tope de 2004 de 28% de crecimiento con ventas de 213 mil mdd, 2005 terminó con un avance de 6.8%, a 227 mil 500 mdd. La SIA pronosticó ayer que en 2007 y 2008 se registraría un regreso al crecimiento de dos dígitos, de 11% y 12% respectivamente.

"Pese al drástico aumento de los precios de la energía, la demanda del consumidor por una amplia variedad de productos electrónicos continúa alimentando el crecimiento de la industria de los semiconductores", señaló George Scalise, presidente de la SIA.

"El segmento de mercado de más rápido crecimiento es el de teléfonos celulares, especialmente los de tercera generación. Ahora calculamos que se venderán aproximadamente mil millones de celulares a nivel mundial en 2006", dijo.

Los teléfonos celulares están repletos de chips, que abarcan de dispositivos inalámbricos a memoria, microprocesadores y, cada vez más, creación de imágenes. Tienen un contenido promedio de semiconductores de 41 dólares por unidad, con lo que se ubican en segundo lugar, detrás de las computadores, en consumo de chips.