viernes, junio 09, 2006

Internet dependerá de la decisión de unos cuantos

BBC Mundo: "La Cámara de Representantes estadounidense rechazó los intentos para consagrar en la ley el principio de neutralidad de internet.

Algunos temen que la decisión llevará a proveedores de internet a empezar a decidir en nombre de los clientes qué sitios y servicios pueden visitar y usar.

El voto significa una derrota para Google, eBay y Amazon, que buscaban proteger por ley la neutralidad de la red.

Una enmienda a la ley de telecomunicaciones buscaba añadir cláusulas que demandarían a las empresas que proveen servicios de internet tratar por igual toda la información que pase por sus cables.

La enmienda se pensaba necesaria luego de que la CFC desechara las reglas que garantizaban la neutralidad de la red.

Sin la enmienda "las empresas de telecomunicaciones y de cable podrán crear carreteras de cuota sobre la superautopista de la información", dijo Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata.

"Esto es un golpe al corazón de la libertad y la igualdad de internet", añadió.

Además de ejecutivos de eBay y Google, quienes llamaron a usuarios y empleados a apoyar la enmienda, también estrellas de la pantalla como Alyssa Milano respaldaron la propuesta.

Durante una conferencia a fines de mayo, el creador de internet, Tim Berners-Lee, advirtió que la red enfrentaba el ingreso a un "periodo negro" si se permitía que los proveedores de acceso escogieran a qué tráfico daban prioridad.

Sin embargo, aún falta saber qué decidirá el Senado sobre su versión de ley, la cual votará a finales de junio. Se espera que el debate en la Cámara Alta también se centre en los temas de la neutralidad de internet."

Esta decisión de los representantes estadounidenses abre la puerta a un pelgiro mayúsculo para el desarrollo del Internet: la discrecionalidad de unos cuantos.

No es casual que Internet haya evolucionado y crecido rápidamente, pues sus propias características de universalidad, ubicuidad, y participación masiva de los usuarios, fueron el caldo de cultivo a miles y miles de propuestas novedosas, adoptadas como estándar de facto en las diversas industrias y que fortalecieron enormemente la plataforma tecnológica de la red de redes.

Esta resolución pone un guardia en la puerta con la facultad de decidir quién entra y quién no, así como a dónde. Es un día nefasto para todos los usuarios de Internet.