martes, julio 04, 2006

Hospital digitral en México

El Universal: "Construyen el primer hospital digital de México; un estudio realizado por Intel muestra que los principales problemas del sector salud se agrupan en tres rubros: costo del servicio, calidad de la atención y cobertura"

En el mundo existen 260 millones de adultos mayores, 860 millones de enfermos crónicos y 200 mil hospitales con aproximadamente 18 millones de camas. En el caso de México, se estiman cifras de 7.6 millones de ancianos y 4 mil hospitales con 400 mil camas.

La transición epidemiológica genera un mayor número de enfermedades crónicas (como insuficiencia cardiaca, diabetes, hipertensión y alzheimer) frente a las de carácter infeccioso. Esto abre un enorme mercado para una innovadora gama de productos y servicios destinados a la salud.

Un estudio realizado por Intel muestra que los principales problemas del sector salud se agrupan en tres rubros: costo del servicio (diagnóstico, tratamientos, servicios médicos y gastos de administración), calidad de la atención (efectividad, adherencia al tratamiento y errores humanos) y cobertura (pocos hospitales, ´médicos y enfermeras, así como zonas rurales de difícil acceso).

"En este sentido, nuestra visión se enfoca básicamente en tres grandes áreas: tecnologías de información para la salud, plataformas de salud personal, biomedicina y ciencias de la vida", comentó Hiram Monroy, director de Desarrollo de Negocios de Intel México, durante su participación en Editor’s Day.

"La digitalización, el almacenamiento y la manipulación de imágenes es algo en lo que hoy nuestras plataformas pueden ayudar a hacer más eficientes los procesos médicos", dijo.

Pronto, el primer hospital digital

Ígor Rosete Valencia, director de Innovación y Desarrollo tecnológico del IMSS, comentó que se construye el primer hospital digital de México y América Latina, donde se integrarán todos los procesos hospitalarios. Funcionará en aproximadamente cuatro meses y estará ubicado en Lagos de Moreno, Jalisco.

"Se busca integrar todos los procesos hospitalarios en una plataforma digital que permita no sólo que el hospital funcione sin papel, que los procesos en general sean más eficientes o que los médicos usen la computadora, sino que va a permitir tener un hospital más humano, con mayor calidad y atención a los pacientes", agregó.

Technorati Tags: , , , ,