sábado, julio 01, 2006

¿Qué es el "crowdsourcing"?

Un número cada vez mayor de empresas en EU recurren a la creatividad e ingenio de científicos "de garaje" a través del "crowdsourcing" para aminorar sus costos de publicidad, generación de contenido, investigación y desarrollo.

Un número cada vez mayor de empresas en EU recurren a la creatividad e ingenio de aficionados mal pagados o, incluso, no pagados, para aminorar sus costos de publicidad, generación de contenido, investigación y desarrollo.

El conocido como “crowdsourcing” lo aplican desde firmas pequeñas hasta grandes corporaciones como Procter & Gamble para obtener servicios de forma más barata que mediante el “outsourcing” o la contratación de servicios externos en países como la India y China.

El término “crowdsourcing” fue acuñado por el periodista Jeff Howe y el editor Mark Robinson, ambos de la revista especializada en tecnología “Wired”, para definir un fenómeno que se ha extendido gracias a la cada vez más accesible y menos compleja tecnología.

“Las compañías están tomando mayor ventaja de una masa global que es más inteligente, más productiva y está más conectada”, dice Howe en su artículo, “El ascenso del Crowdsourcing”, publicado en la edición de junio de “Wired”.

Bajo ese esquema, una compañía o institución traspasa una función que antes cumplían los empleados o subcontratados hacia una amplia red de personas, anónimas, que no se conocen entre ellas y han sido contactadas públicamente, por lo general a través de Internet.

En esa red participan, por ejemplo, científicos “de garaje”, trabajadores independientes y video aficionados que utilizan su tiempo libre para resolver problemas, diseñar nuevos productos o crear un contenido nuevo, sea en forma de texto o de imágenes.


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