martes, julio 04, 2006

Imprimir con Bluetooth es fácil

El Universal: Bluetooth es la conectividad inalámbrica que puede acabar definitivamente con los cables. Existe ya desde hace algún tiempo, pero recién ahora se está convirtiendo en opción también para computadoras portátiles y de escritorio.

Pero quienes se llevan a casa una computadora nueva equipada con Bluetooth suelen estar plagados de dudas y preguntas. ¿Cómo se puede usar? ¿Tiene dificultades? ¿Dónde hallar equipos para Bluetooth? Veamos las respuestas viables.

En primer lugar, si ya compraste una computadora portátil equipada con Bluetooth probablemente te preguntes qué hacer con ella.

Piensa que Bluetooth es una tecnología que permite que tu portátil se conecte a una gama de periféricos —desde auriculares hasta impresoras— sin necesidad de usar un cable que las conecte.

Tal vez esto no te interese especialmente, pues no tienes algún aparato periférico conectable con Bluetooth, pero antes de que empieces a pensar acerca de las posibilidades quizá quieras saber un poco más.

Dicho en pocas palabras, piensa honestamente ¿cuántas veces has tenido que seguir la pista a los cables para averiguar qué aparatos tienes conectados a tu portátil o PC de escritorio?

Hoy día en el comercio hay asistentes digitales personales (PDA), mouses, impresoras, diademas, teléfonos celulares, audífonos, micrófonos y otros aparatos en versión Bluetooth, o que pueden ser conectados a tu computadora portátil o de escritorio usando Bluetooth a condición de adquirir el adaptador apropiado.

¿Dónde hallar una impresora Bluetooth?

Por fortuna, no necesitas buscar. Con una computadora portátil o de escritorio con posibilidad Bluetooth puedes comprarte un adaptador de este tipo para impresora, un pequeño aparato que cabe en el puerto paralelo o ranura USB de tu impresora, en lugar de un cable.

Con un adaptador Bluetooth conectado a la impresora, tu computadora portátil puede imprimir documentos tal como si estuviera conectada con un cable a la impresora.

Hay muchos fabricantes que elaboran adaptadores Bluetooth para impresoras, entre los que se incluye el fabricante de accesorios Belkin, con su Bluetooth Wireless USB Printer Adapter. El precio de estos adaptadores en las tiendas es de alrededor de 50 dólares o su equivalente.

Una vez equipada tu impresora con un adaptador Bluetooth, puedes imprimir desde cualquier punto de la casa con una computadora de escritorio o portátil que esté equipada con tecnología Bluetooth.

Los aparatos Bluetooth pueden comunicar hasta una distancia de 100 metros, de manera que tendrás mucha más flexibilidad y movimiento que si estuvieras conectado con un cable a tu impresora.

¿Qué pasa si una portátil no tiene Bluetooth? ¿Se le puede agregar posteriormente?

Sí. Hay tarjetas adaptadoras para portátiles que cuenten con un puerto USB libre, una ranura PCMCIA o para una tarjeta Tipo 1 libre.

Estos adaptadores del tamaño de un pulgar son quizá la más fácil y menos costosa de las opciones Bluetooth. También pueden ser utilizados para equipar computadoras de último modelo con capacidad Bluetooth.

Los adaptadores Bluetooth se encuentran en las tiendas de electrónica e informática.

Junto con el adaptador se distribuye el CD con el software controlador. Es preciso instalar primero el software, antes de conectar el adaptador a tu computadora.

¿Se puede usar el Bluetooth en un avión?

El sistema Bluetooth permite que tu computadora se comunique con los demás periféricos mediante una señal de radio, y por eso las compañías aéreas tienen en general normas específicas que prohíben el uso a bordo de todo aparato que use señales de radio, pues éstas interfieren con los sistemas de navegación de la nave.

Por eso, antes de usar las posibilidades Bluetooth de una portátil en un avión, pregunta a la tripulación si hay normas que regulen esta posibilidad.

Technorati Tags: , , ,