miércoles, julio 05, 2006

Conociendo la tecnología Bluetooth

El Universal: En esencia es una tecnología que permite crear redes personales inalámbricas mediante radiofrecuencias, con un radio de cobertura de 10 metros, en la frecuencia de 2.4 GHz y rango de transmisión de 720 mil bits; destacando su bajo consumo de energía y su fácil operabilidad. Sus principales usos son:

• Sincronización: por años se había utilizado este método para vincular los datos de un asistente digital personal (PDA) a la PC mediante bases especiales o puerto infrarrojo. Ahora, gracias al Bluetooth, es posible enviar toda la información de un PDA a múltiples dispositivos de forma inalámbrica a mayor velocidad.

• Transferencia de archivos: si tomas una foto con tu celular y deseas transferirla a tu PDA o PC, sólo tendrás que oprimir algunos botones para realizar el proceso, sin olvidar que también es posible navegar por los archivos de otros dispositivos sin ninguna complicación.

• Audífonos-micrófonos multipropósito: con la popularidad que tienen los celulares, ahora se han desarrollado infinidad de handsets que trabajan como manos libres. También, pueden integrarse a una nueva generación de teléfonos convencionales, intercomunicadores, walkie-talkies e incluso la PC para funciones de videoconferencia o VoIP (Voice over Internet Protocol) con programas como MSN Messenger, Yahoo! Messenger o Skype.

• Puertos de comunicación: otra gran novedad de Bluetooth es la posibilidad de integrarse como un puerto de comunicación dando acceso a la transferencia rápida de datos. De esta manera, es posible tener al alcance de la mano y en cualquier dispositivo móvil sistemas GPS, medidores de distancia e incluso robots.

El procedimiento de integración es muy sencillo, basta "presentar" los dispositivos para comenzar a intercambiar datos. A este proceso se le conoce como empatar (paring) y se realiza una sola vez; generalmente consiste en un reconocimiento donde se otorga una llave única generada en uno de los aparatos, y que debe ser aceptada por el otro.

En algunos dispositivos sólo debes activar el Bluetooth (el cual localizará los aparatos cercanos disponibles) y debes elegir con cuál te quieres empatar.

Un dispositivo puede ser utilizado por otros, pero no de forma simultánea, lo que significa que mientras esté un dispositivo empatado, no estará disponible para los demás hasta que éste sea liberado.

Technorati Tags: , , , ,