miércoles, julio 05, 2006

Conociendo la memoria USB

El Universal: "Es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria tipo flash para guardar información. Es una unidad pequeña, liviana, extraíble y reescribible, inventada en 1998 por IBM. Reemplaza a los viejos disquetes en capacidad, tamaño y seguridad (incluso algunos las prefieren más que los CD). Una memoria flash puede retener datos durante casi 10 años y escribirse un millón de veces. Las computadoras con sistemas operativos actuales pueden utilizarla sin necesidad de controladores adicionales"

Las memorias USB (Universal Serial Bus) más recientes son versión 2.0, por lo que alcanzan altas velocidades de escritura/lectura. Tienen una capacidad de almacenamiento que va desde algunos megabytes hasta gigabytes. Algunas incluso funcionan como reproductoras de MP3, tal es el caso del popular iPod Shuffle, de Apple.

Como todo aparato electrónico, requiere de cuidado. Las caídas, el maltrato o las variaciones de voltaje pueden dañarlas, aunque son casi inmunes a ralladuras y al polvo que afecta a disquetes y discos compactos.

Para transferir información desde la computadora a la memoria USB o viceversa, basta con arrastrar y soltar en la ventana los elementos a copiar. La información puede ser de cualquier tipo: documentos de trabajo, música, imágenes e incluso video. La transferencia comienza de inmediato y el LED parpadea. Al finalizar la tarea, no es recomendable remover la memoria flash, es necesario expulsarla desde el escritorio de la computadora, pues podría dañarse la información.

Componentes

Conector USB. Es la puerta de enlce con la computadora

Dispositivo de control. Cuenta con un pequeño microprocesador y mínima memoria RAM y ROM

Puntos de prueba. Se utilizan durante la fabricación de la unidad o para la carga de código

Chip de memoria. Es donde se almacenan los datos; se compone de dos transistores llamados compuerta flotante y compuerta de control. Dentro hay millones de estas celdas que se conectan entre sí, por medio de un circuito de cables

Oscilador. Controla el acceso de los datos

LED. Es una luz que indica la transferencia de datos, la lectura o escritura

Dispositivo de seguridad. Funciona para proteger los datos de operaciones de escritura o borrado accidental

Espacio para un segundo chip de memoria flash.

Technorati Tags: , , ,