jueves, junio 15, 2006

Premian lámpara "revolucionaria"


BBC Mundo: "Uno de los más generosos premios en tecnología, el Premio del Milenio por valor de 1 millón de euros, fue concedido al japonés Shuji Nakamura por su trabajo con lo que los organizadores describieron como una fuente revolucionaria de luz."

Nakamura desarrolló una forma más eficiente de diodos emisores de luz (LED, por sus siglas en inglés), que duran más y utilizan menos energía que las luces convencionales.

Una aplicación de los mismos es la producción barata de luz ultravioleta para esterilizar agua potable en países en desarrollo.

Pekka Tarjanne, director de la Millenium Prize Foundation (Fundación del Premio del Milenio), con sede en Helsinki, sostuvo que el trabajo del profesor Nakamura tendría un impacto similar al de la lámpara incandescente de Thomas Edison.

La primera versión del premio bianual, concedida en 2004, fue otorgada a Tim Berners-Lee por la invención de la World Wide Web.

Nakamura también ha participado en investigaciones en torno al llamado "láser azul", una tecnología que se espera tenga aplicaciones importantes en la próxima generación de lectores de DVD.