jueves, junio 15, 2006

Bill Gates anuncia su retiro de la operción de Microsoft


Bill Gates ha anunciado su retiro (artículo en inglés) de la operación diaria de Microsoft, permaneciendo como presidente de la compañía.

En un período de dos años Gates irá entregando gradualmente a otras personas las responsabilidades que hasta el día de hoy tiene en la operación diaria de Microsoft. La razón es que quiere dedicar más tiempo a su fundación y a obras de caridad.

Ray Ozzie, Director Técnico de Microsoft, tomará de inmediato el puesto de Director Arquitecto de Software, que se coupa del diseño técnico de los productos. Otro de los Directores Técnicos, Craig Mundie, se hará cargo desde el momento en que se hizo el anuncio, del puesto de Director de Estrategia e Investigación.

Mundie tambié será responsable, junto con el abogado general de la compañia Brad Smith, de seguir con los esfuerzos de las áreas de Políticas Tecnológicas y Propiedad Intelectual.

En mi opinión, esto solamente puede responder a dos motivos: el primero de ellos son los constantes problemas que han surgido en el diseño, la seguridad, y las políticas tecnológicas de los productos Microsoft. Posiblemente Gates se dio cuenta de que estaba abarcando mucho, apretando poco, y cuando apretaba, lo hacía en los lugares incorrectos. Muestra de esto podría ser la reciente política de la compañía de Redmond de distribuir programas aún en fase de prueba a través de sus actualizaciones automáticas de seguridad de Windows.

Otro ejemplo son los constantes problemas que han retrasado una y otra vez el lanzamiento de la nueva versión de Windows, llamada Vista.

La segunda razón es que Gates ha llegado a un nivel de desencanto en donde no tiene más retos personales que alcanzar. Es el hombre más rico del mundo, su liderazgo tecnológico se ve amenazado día con día debido a las malas decisiones de su compañía y al fuerte crecimento del software libre (Open Source). Fuera de su sistema operativo y su suite de oficina, Gates no ha podido tener claro dominio en otros segmentos del mercado de la informática, como bases de datos, lenguajes de programación, soluciones de negocios (principalmente del tipo ERP), etc.

Quizá sea la movida más inteligente que Gates haya hecho en varios, varios años.