miércoles, junio 14, 2006

Las consolas le ganan terreno a las PC's

El Universal: "La industria de los videojuegos siempre jugó a ganar. Su desarrollo en los años 80 comenzó en el momento más propicio, porque coincidió con el crecimiento de la informática personal."

Uno de las mejores armas de esta industria han sido las videoconsolas, una fusión de computador, cine y videojuego. Estos equipos de entretenimiento digital han evolucionado de forma sostenida, desde que apareció el clásico Atari. Hoy, al igual que en la telefonía celular, los especialistas en videojuegos hablan de consolas de tercera generación (3G).

Este es el caso de la Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii.

Para Jaime Velarde, ingeniero electrónico y experto en microprocesadores, las videoconsolas de hoy tienen la estructura de una computadora : disco duro, puertos para conexión a internet inalámbrico y otras funcionalidades.

Uno de los mejores ejemplos es la consola PlayStation 3 que incluye un procesador Cell, de 64 bytes. También dispone de un procesador multinúcleo, es decir, que en un mismo chip habitan hasta cuatro cerebros (procesadores). La capacidad de memoria incluso es superior a las PC.

El especialista ecuatoriano explica que hay consolas, con gran capacidad de procesamiento, que pueden ejecutar hasta 185 mil instrucciones por segundo.

La existencia de varios cerebros en un mismo chip no es gratuita, porque mientras un procesador maneja el video, otro hace la conexión a internet y uno más verifica los controles. Ramiro Delgado, electrónico y máster en sistemas de la Politécnica del Ejército, Espe, dice que en una sola estación, los usuarios manejan hoy video, música y juegos en red.

Más funcionalidades

Las consolas de última generación incluyen algunas aplicaciones relacionadas con el manejo de contenidos digitales de entretenimiento para el hogar.

Si los usuarios tienen acceso a conexión de alta velocidad a internet, (banda ancha), también podrán descargar y ejecutar música, películas y TV por suscripción.

Delgado sostiene que los fabricantes de estos equipos, Sony, Microsoft y Nintendo, saben que tienen que incluir más funcionalidades para competir con otros aparatos electrónicos del mercado, como el popular iPod.

La Xbox 360, por ejemplo, tendrá funciones específicas para interactuar con el PC y, por lo tanto, con todo su contenido digital (fotografías, música, video y navegación por la internet).

Este equipo ya está disponible en Ecuador, en un precio que oscila entre 600 y 800 dólares. Existen dos versiones: Core y Premium. La diferencia es que esta última incluye mandos inalámbricos y tiene más memoria y la segunda posee mandos con cable y un disco duro más pequeño.

La otras dos consolas de tercera generación, Nintendo Wii y PlayStation 3 llegarán al mercado ecuatoriano al finalizar el 2006.

Marcelo Pérez, ingeniero en informática de la Universidad Católica y especialista en videojuegos, advierte que la Xbox es una máquina que posee tres procesadores Power PC, de 3,4 gigas.

Ninguna computadora convencional ni portátil tiene tres procesadores. Ésa es la ventaja de las consolas de última generación y toda esa capacidad está sólo al servicio del entretenimiento.

Con estas plataformas, los fabricantes pueden desarrollar juegos con mayor realismo, por ejemplo.

Pero la mayor ventaja es que estas máquinas soportan juegos de alta definición, porque tienen salida directa -cable- para las televisiones con esta tecnología.

Pérez ya adquirió su consola Xbox y, como usuario, advierte que la calidad gráfica es altísima.

Además, dispone del servicio Xbox Life con conexión para jugar en la internet.

Él se registró en el servicio Xbox Gold por el cual paga cinco dólares por mes (60 dólares al año).

Éste brinda las opciones de chat, la posibilidad de descargar películas. También incluye unos audífonos que me permiten conversar en vivo con la persona que estoy jugando en la internet.

Pero no sólo Xbox 360 está en el juego. La máquina Nintendo Wii incluirá un navegador basado en Opera, competidor del Explorer.

Diferencias con la PC

Para Sebastián Hernández, especialista en videojuegos de la Universidad San Francisco, a medida que la tecnología avanza, las diferencias entre las consolas de juego y las PC se hacen menores.

La ventaja de una videoconsola es que ya viene con todo lo que necesitas para jugar, y no necesitas gastar para convertir la PC en un centro de entretenimiento?. Hernández explica que estos equipos también permiten que los juegos se conviertan en una experiencia de grupo. ?Para jugar con tus amigos simplemente conectas tres controles más y listo.

Este joven dice que cuando los diseñadores hace un juego para consola ya saben exactamente con qué equipo cuentan. Cuando desarrollas un juego para PC hay que asumir que los jugadores sólo tienen un mouse y teclado.