miércoles, mayo 10, 2006

Un nuevo servicio de Google: Google Trends

Google parece no tener punto de reposo. Mientas Microsoft hace agua con su portal de búsqueda y Yahoo! pierde terreno tanto en los servicios de cuentas de correo gratuito junto con otros servicios, Google se coloca a la cabeza con cada nuevo servicio que anuncia.

El más reciente es Google Trends (Tendencias Google). Con esta herramienta podemos ver las tendencias de búsqueda en Google desde 2004 a la fecha. Los resultados son presentados en tres formas: gráfica de tendencia comparativa por año (o en el período que hayamos elegido), gráfica geográfica (podemos tener vistas por ciudad, región o idioma), y los enlaces más relevantes a cada tema. Por ejemplo, la siguiente gráfica muestra las tendencias entre tres términos Internet Explorer (azul), Opera Browser (marrón) y Firefox (amarillo).


Clic para agrandar

En la parte superior de la gráfica vemos las estadísticas por volúmenes de búsquedas, mientras que en la inferior el volúmen de noticias que genera cada tema.

Podemos ver que la tendencia en las búsquedas del Internet Explorer (IE) registra una caída sostenida desde enero de 2004, mientras que las de Firefox tienen picos muy pronunciados, aunque se ve claramente una tendencia a la alza. Por lo que respecta a Opera, el volúmen de búsquedas no es significativo, pues se mantiene casi permanentemente en el eje horizontal. En este caso, la gráfica confirma la creciente popularidad de Firefox como navegador, por su superior funcionalidad, establidad y seguridad en comparaión a IE.

En lo referente al volúmen de noticias, Firefox creció en el 2004, para después mantenerse relativamente estable. Respecto a IE, se nota que el volumen es constante, con cimas y valles pronunciados. Opera nuevamente no es significativo.

Respecto a la estadística geográfica, veremos sólo un ejemplo.













Clic para agrandar


La gráfica nos muestra diez regiones en orden descendente. India es la región donde hay mayor número de búsquedas, con un claro dominio de IE. En Alemania, Firefox supera a los demás por mucho. En México, IE tiene una ligera ventaja.

Seguramente esta herramienta será de mucha utilidad y con aplicaciones casi ilimitadas, y dará mucho de qué hablar en los próximos tiempos.

3 Comentarios:

At 10:02 a.m., mayo 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

Hallo I absolutely adore your site. You have beautiful graphics I have ever seen.
»

 
At 10:06 a.m., mayo 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

Looks nice! Awesome content. Good job guys.
»

 
At 10:10 a.m., mayo 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

 

Publicar un comentario

<< Home