miércoles, mayo 10, 2006

Gasto en TIC en México para 2006 equivale al 0.3% del PIB

De acuerdo a Select, el gasto en el 2006 en México para Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) llegará al 0.3% del PIB, alrededor de $29 mil millones de pesos (mdp).

Select señala que

... a mayor gasto en tecnología tenga un país, mayor es su grado de competitividad en el mundo, lo cual se traduce en un beneficio para toda la sociedad.


Indica que los esfuerzos del gobierno mexicano resultan insuficientes en el contexto mundial

... (el) gobierno en México ... genera alrededor del 17% del PIB y emplea alrededor del 12% de la PEA del país, lo cual lo coloca como un actor de gran importancia para la economía nacional ... No obstante, lo anterior no es suficiente para detonar la competitividad de México. Los gobiernos del orbe han desarrollado estrategias denominadas genéricamente como e-gobiernos para poder impulsarla.

... lo cual ha colocado a México en el lugar 31 del ranking mundial de e-gobiernos, de acuerdo a un estudio publicado por Naciones Unidas a finales del 2005.


El promedio de gasto en TIC de otros países ronda el 1% del PIB, lo que nos ubica muy lejos de la media mundial. Mientras que dicha media ha crecido casi el 65% en seis años, de $5, 648 millones de dólares (mdd) en el 2000 a $9,381 mdd, el índice mexicano registra un exiguo crecimiento en el mismo período, de $1,925 mdd a $2,771 mdd, cerca del 44%.

Pero de nada sirve la tecnología sin mejoras organizacionales y políticas de absorción de tecnología. El siguiente cuadro de Select lo ilustra.


Clic para agrandar

Es necesario acompañar a las mejoras organizacionales con inversión en TIC.

2 Comentarios:

At 10:02 a.m., mayo 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

I really enjoyed looking at your site, I found it very helpful indeed, keep up the good work.
»

 
At 10:10 a.m., mayo 24, 2006, Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

 

Publicar un comentario

<< Home