sábado, mayo 06, 2006

Mala noticia: WinZip deja de ser gratuito

De acuerdo con Bitelia, excelente blog especializado en software libre y gratuito, Corel acaba de comprar a WinZip y han tomado la decisión de eliminar la gratuidad del producto.

De casi todos es sabido que WinZip para uso personal no requería el pago de la licencia, a cambio de recibir un mensaje al abrir el programa donde indicaban que se tenía una versión demo y daban la opción de comprar el producto, pero la decisión final quedaba en manos del usuario.

Bitelia a su vez cita como fuente a elmundo.es, quien publica lo siguiente:

El director ejecutivo de Corel, David Dobson, ha indicado ... que WinZip "es el complemento ideal para nuestras líneas de producto" ...

¿Complemento ideal? ¡Pero si Corel está especializado en software para diseño gráfico! ¿En qué forma complementa WinZip a los productos Corel? Quizá esto arroja luz sobre este misterio:

... (Corel) ha pasado de ser una de las pioneras de las imágenes digitales con Corel Draw y los procesadores de texto (WordPerfect) a una empresa en crisis por los continuos errores de sus directivos.

Mala jugada, sin duda. Muchos usuarios migrarán a otras aplicaciones que conservan su carácter gratuito, y Corel se quedará con un palmo de narices.

Por lo pronto, veré que pasa con mi licencia de WinZip que compré hace más de 10 años, pues hasta ahora tenía la posibilidad de actualizar las versiones del producto sin tener que pagar nuevamente. Ya les platicaré.