lunes, mayo 01, 2006

Microsoft Genuine Advantage

Microsoft libra batallas legales en Europa por ser acusado de monopolista; sufre un retraso tras otro para lanzar Vista mientras los fabricantes de computadoras reclaman airadamente pues perderán ventas a causa de esto; y ve reducirse su mercado por obra del software libre.

No contento con este escenario abrumador, decide echarse otro alacrán a la espalda. Ha iniciado una prueba selectiva de validación de licencias de Windows y Office.

De todos es sabido que al momento de querer bajar actualizaciones o correcciones (fixes) del sitio de Microsoft, en algunos casos uno debe pasar por el proceso de validar la licencia del producto, generalmente Windows, que es el que más problemas tiene y más hoyos en su seguridad presenta.

Si la validación no es satisfactoria, no podremos bajar dichas actualizaciones. Hasta ahora no pasaba de que nos aparaecía una pantalla informando de la falla al validar conteniendo la recomendación de verificar que la licencia instalada sea legal.

Pues bien, ahora Microsoft quiere validar la licencia no solamente de quien acude a su sitio web, sino que va en busca de los usuarios de Windows y Office. Las noticias varían, unos dicen que se está haciendo mediante un correo electrónico, otros que mediante la herramienta de Actualizaciones Automáticas de Windows.

Cualquiera que sea el medio, la mecánica es la misma: se selecciona al azar un usuario, se le forza a validar, y en caso de que no pase la prueba, se activa, previa instalación, un programa que nos estará desplegando mensajes en nuestra PC, no importando qué estemos haciendo o aún si estamos desconectados de Internet, solicitando que se legalize la licencia del programa.

No creo que esté muy lejano el día en que Microsoft generalize la medida. Pero lo que aún no queda claro, son las medidas que Microsoft tomará cuando detecte una licencia ilegal.

La recomendación es obvia: regularizar sus licencias o cambiar a software libre.