domingo, abril 30, 2006

La tecnología P2P I

El fenómeno de la tecnología Peer to Peer, conocida como P2P, es una ola que ha crecido a proporciones de tsunami.

Antes que nada, explicaré qué es un peer. La traducción literal es "igual entre pares". Por lo tanto, un peer en una red de cómputo sería una computadora, igual a sus pares que conforman dicha red. Por lo tanto, P2P sería de igual a igual, o dándole contexto, conexión entre iguales.

Ahora hablemos brevemente de las redes P2P. Internet es una gran red, compuesta a su vez de infinidad de redes, por ese se le llama la Red de Redes. Cuando nos conectamos a internet, siempre lo hacemos a través de una red de acceso, sea Prodigy, Terra, Infinitum, Avantel, o cualquiera de los muchos proveedores de acceso existentes, llamados ISP (Internet Service Provider o Provvedor de Servicios de Internet). Una vez dentro de la red de nuestro ISP, al pulsar un enlace, escribir una dirección de un sitio web, checar correo, o cualquier otra acción que resulte en una conexión de internet, nuestro ISP nos lleva de la mano hasta el lugar que hemos solicitado ir. El camino para llegar a nuestro destino implicó que nos conectaramos, sin saberlo, a decenas de redes.

El concepto de P2P es similar. Podemos decir que la redes P2P son vehículos especiales para compartir archivos, no importa que tan grandes sean. Por ejemplo, puedo tener un archivo muy grande, digamos una película de mis más reciente vacaciones, tanto que es imposible enviarla por correo electrónico. Lo único que tengo que hacer es publicarla, después abordaré este tema, y no solamente mis amigos y familiares la podrán descargar a sus propias computadoras, sino cualquier otra persona en el mundo.

Para poder tener acceso a una red determinada, necesitamos integrarnos a ella. La manera más fácil para lograrlo es a través de un programa que nos guíe. Por ejemplo, el navegador de internet más popular el el Internet Explorer (IE) de Microsoft. Las posibilidades de que esté viendo esta publicación con la ayuda de él es muy alta. Pues bien, IE es una especie de chofer que toma la ruta más conveniente, mediante la ejecución de los comandos necesarios, para llevarnos a donde queremos. Es como cuando tomamos un taxi, pues aunque no conozcamos la ciudad, llegaremos a nuestro destino. Pero el IE no es un programa diseñado para navegar en redes P2P. Para eso, necesitamos cambiar de transporte, y en vez de tomar taxi, tendremos que tomar un barco, por ejemplo.

De esta manera, llegamos al tema de los programas diseñados específicamente para redes P2P, llamados "clientes". Existen infinidad de modalidades para compartir archivos, pero todas hacen exactamente lo mismo. El uso de clientes nos permite que un archivo residente en mi computadora puede ser obtenido por cualquier usuario dentro de la red P2P en la que me encuentre. De la misma manera, yo puedo obtener cualquier archivo que otro usuario de esa redtenga en su equipo. Esto no quiere decir que los usuarios de una red P2P pueden tener acceso indiscrimando a todos los archivos en mi computadora. Mediante la configuración del cliente uno tiene la facultad de definir cuáles archivos o carpetas pueden compartirse, y cuáles no darán acceso a ningún otro usuario.

En la siguiente publicación hablaré a detalle de los clientes P2P.