lunes, mayo 08, 2006

Crecimiento explosivo de los blogs

Como probablemente ya lo sepa, los blogs nacen como un pasatiempo personal, donde las personas publicaban en su sitio aspectos diarios de su vida.

Incluían principalmente fotografías y un diario en línea, que actualizaban con regularidad. Esta práctica se fue extendiendo y evolucionando, al grado de desembocar en una nueva industria que crece a pasos agigantados día con día.

Las compañías que ofrecen el servicio de blogs tienen también crecimientos espectaculares. Calcular el número de blogs por país es una tarea difícil, debido a la naturaleza global de esta comunidad. Por lo tanto, las cifras varían mucho, según la fuente de información que se consulta.

Sin embargo, hay fuentes confiables, y a ellas he recurrido para mostrar algunas cifras. The Blog Herald (TBH) realizó un estudio en octubre de 2005 que indica que el número total de blogs rebasaba los 100 millones. La distribución por país arroja algunas cifras sorprendentes.
  • Estados Unidos fluctúa entre 30 y 50 millones.
  • Corea del Sur 20 millones.
  • China 6 millones.
  • Japón 5.5 millones.
  • Irán 700 mil
Es extraño que Irán tenga un número tan alto, igual al de Canadá, y no existe una explicación de este fenómeno.

México no está incluido en el estudio, pero Blogs México registra al día de hoy 5,240 blogs. El número puede ser sensiblemente mayor, pero no hay bases para calcular cuántos más pueden existir.

El Universal reporta que el número de blogs a nivel mundial es de 60 millones, significativamente menos de lo que calcula TBH. También indica que la tasa de crecimiento es del 100% cada seis meses. Si tomamos como cierta esta tasa, hoy día deben existir 200 millones de blogs según los datos anteriores.

Pero los blogs también evolucionan. Hoy existen blogs comerciales, mediante los cuales los autores tienen un ingreso que oscila entre los $200 USD y los $1,000 USD al día. Un par de ejemplos son Alt1040 y Steve Pavlina.

Sin duda, los blogs tienen una audiencia cautiva, sobre todo los blogs verticales o especializados, que atraen a visitantes interesados en cierta clase de información, regresan frecuentemente y son sensibles a productos y servicios relacionados.

Esto los convierte en una poderosa herramienta de mercadotecnia y ventas. Si aún no tiene un blog, ¿qué espera?