viernes, octubre 27, 2006

Firefox 2.0, de lo bueno tenemos más

Para muchos usuarios de Firefox, yo entre ellos, la salida de la versión 2.0 es una muy buena noticia.

Para quienes no lo conocen, pueden bajarlo, instalarlo y empezar a experimentar las grandes ventajas que ofrece sobre el Internet Explorer de Microsoft, incluso la versión 7.0, que solamente copia algunas funcionalidades que Firefox, Opera y otros navegadores ofrecen desde hace mucho, mucho tiempo.

Una breve introducción a Firefox

Firefox es un navegador gratuito, de Open Source (los usuarios mismos lo programan y mejoran), y que desde hace muchos años ha vencido en todas las batallas los problemas de seguridad que Microsoft sigue batallando para arreglar, si eso alguna vez puede ser posible.

Clic para agrandar. Imagen de Firefox 1.5


Con una apariencia muy similar a la de el conocido IE (Internet Explorer), Firefox ofrece muchas ventajas más. Mencionaré solamente las más importantes.

Ventajas.

  • Tabs o pestañas para navegar. IE abre ventanas, y ventanas, y ventanas. Firefox puede hacerlo, pero la configuración original abre pestañas. Como pueden ver en la imagen de arriba, yo tengo abiertas cuatro pestañas. Ahorra memoria y es más cómodo.
  • Es más seguro. En los casi dos años que llevo siendo usuario de Firefox, no me he infectado con ningún bicho. Cuando era usuario de IE, a tiro por viaje, y eso que tengo siempre activos tres programas de protección (Suite de seguridad con firewall y antivirus, antispyware y antiadware).
  • Se ahorra uno más del 90% de las ventanas no deseadas (pop-ups), mismas que IE no puede parar a pesar de que la versión 6.0 ya cuenta con esa función.
  • Corre más rápido.
  • Es altamente customizable (configurable por el usuario).
  • Se le pueden adicionar miles de funciones de productividad mediante las extensiones (conocidas también como plug-ins o add-ons). La inmensa mayoría también son configurables, y TODAS SON GRATUITAS.
  • Se puede modificar la apariencia del navegador a través de temas (themes, también conocidos como skins o máscaras en otros programas).
  • Es infinitamente más estable que IE. Frecuentemente experimentaba fallas fatales (crashes) con IE. Hoy pasan meses antes de que Firefox me falle, y generalmente es por algo que hize mal.
  • Multilenguaje y multiplataforma (Windows, Linux y Mac OS X). Esto último no lo ofrece IE. (Fe de erratas 29 enero 2007. Por un inexplicable error, esta ventaja la puse como desventaja en el post original. Agradezco a quien me corrigió).
Las desventajas.
  • Aún hay sitios que no soportan Firefox, como algunas secciones del sitio de Microsoft, algunas secciones del sitio de McAfee, LaunchCast de Yahoo (para oír música en línea gratuitamente) y algunas otras. Pero en mi caso, son muy pocas.
  • Se requiere de un cierto nivel de conocimiento para hacer configuraciones avanzadas o instalar extensiones avanzadas, pero creo que es el caso de cualquier programa.
Versión 2.0

Lo más sobresaliente de esta versión.
  • Es más rápido que antes.
  • Es más seguro, pues incorpora funciones antiphishing (defraudaciones en línea de sitios que parecen genuinos, como es el caso de bancos, tiendas en línea y portales financieros).
  • Mejor soporte para RSS
  • Nueva función de Live Titles (actualiza el título de un sitio preferido en tu archivo de Favoritos de Firefox cada vez que se actualiza el contenido del sitio).
  • Al menos el 80% de las extensiones y los temas de Firefox 1.5 ya son soportados en la nueva versión.
  • Muchas extensiones han sido incorporadas en el código original de Firefox, como recuperación de una sesión de trabajo en caso de falla (abre las pestañas abiertas al momento de la terminación anormal), deshacer el cerrado de una pestaña, mejoras en las opciones de búsqueda usando motores como Yahoo, Google o MSN, mejoras varias en el manejo de pestañas, soporte para JavaScript 1.7, soporte mejorado a la especificación WHATWG para manejo de grandes cantidades de datos (como correo electrónico y datos), mejoras al soporte de texto SVG (curvas y formas), y muchas otras (enlace en inglés).
Así que no lo piensen más, corran a descargar Firefox 2.0 y disfruten de la experiencia de navegar en Internet.

Fe de erratas 28 de octubre 2007: IE 7.0 también trae funciones antiphishing.

Technorati tags: , , , , ,

2 Comentarios:

At 11:58 a.m., enero 27, 2007, Blogger Juaramir said...

primero espero no te moleste que alla puesto unos post tuyos en mi blog, pero he puesto la fuente.

lo que te queria decir es que no encuentro que sea una desventaja que mozilla firefox sea
Multilenguaje y multiplataforma (Windows, Linux y Mac OS X). Esto último no lo ofrece IE.
como pusiste en tu post, mas me parece una ventaja que desventaja.
saludos

 
At 6:14 p.m., enero 29, 2007, Blogger Manuel Robles said...

Flama669, agradezco que me hayas incluido en tu blog. Deja la dirección para visitarlo, no?

Acerca de lo que mencionas como ventaja, tienes toda la razón, fue un error de redacción de mi parte.

Ya lo corregí.

Saludos.

 

Publicar un comentario

<< Home