miércoles, agosto 02, 2006

Se incrementa el gasto familiar en Telecomunicaciones

El Universal. El monto del gasto mensual promedio que realizan las familias mexicanas en servicios de telecomunicaciones es superior al que destinan a otros bienes o servicios básicos como el cuidado de la salud o energía eléctrica, y ya casi alcanza al presupuesto para vestido y calzado.

De acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2004, los hogares que gastaron en servicios como telefonía, televisión restringida y/o internet dedicaron 432 pesos al mes, equivalentes a 457 pesos actuales.

Esta cantidad superó los 402 pesos que en promedio erogaron en cuidados médicos y conservación de la salud y también quedó por arriba de los 411 pesos que en promedio desembolsaron para electricidad y otros combustibles para el hogar.

La cantidad para comunicaciones es cercana a los 478 pesos que estas familias pagaron por vestido y calzado, según los datos del INEGI.

Analistas consultados comentaron que la industria de las telecomunicaciones no sólo es la más dinámica de la economía, sino que su penetración en las actividades cotidianas de los hogares ha modificado los hábitos de consumo de la población.

Cada vez es mayor el número de familias que consumen estos servicios; en 1994, sólo 8.1 millones de hogares reportaron gastos en comunicaciones, y en 2004 este número se duplicó al sumar 17.1 millones de familias. Esto significa que dos terceras partes de los hogares en el país gastan en servicios de comunicaciones.

No obstante, el uso de las telecomunicaciones está concentrado en los hogares de mayor poder adquisitivo: poco más de la mitad del total de este gasto lo realizan 20% de los hogares más ricos del país.

En 1994, el gasto en conjunto de las familias en telecomunicaciones fue de 2.4 mil millones de pesos por trimestre. En 2000 se ubicó en 13.2 mil millones de pesos y para 2004 fue de 22.2 mil millones de pesos.

Las cifras del INEGI indican que mientras en 1994 los hogares destinaban 2.5% de su gasto total a comunicaciones, 10 años después subió a 4.1% de sus percepciones.

En México, sólo 9% de los hogares cuentan con conexión a internet, mientras que 19.3% disponen de televisión de paga y 64.1% cuentan con servicio telefónico.

Manuel Güereña, analista de Standard and Poor´s, dijo que las condiciones macroeconómicas fueron un factor clave para que aumentara la penetración de los servicios de telecomunicaciones.

Existía una demanda reprimida porque muchas familias vivían con los padres o con algún familiar, pero al mejorar la economía y haber más oportunidades de adquirir una casa vía un crédito hipotecario, entonces estas personas contratan una línea, explicó.

Pero por otra parte, con los celulares la telefonía se volvió una cuestión personal y ya no familar, y este tipo de aparatos cada vez llegan más a segmentos de menor poder adquisitivo y de edades más bajas, agregó.

De acuerdo con Güereña, también se generó un círculo virtuoso en el que los nuevos usuarios fomentan mayor tráfico, pues conforme más personas adquieren un celular sus parientes o amigos que antes se resistían a contar con una línea móvil compran uno.

Por su parte, Gabriel Sosa Plata, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, dijo que la evolución del gasto en comunicaciones de 1994 a 2004 revela la dependencia que ahora tienen las familias de las tecnologías de la información y de los servicios de telecomunicaciones.

"Estos insumos ya se están convirtiendo en un factor fundamental para el sostenimiento y necesidades básicas de una familia, y los hogares están subestimando el gasto en otras necesidades importantes como en salud, ropa o calzado", sostuvo.

Sosa Plata indicó que tomando en cuenta el tamaño de la economía del país, el gasto que hacen las familias en los servicios de comunicaciones es bastante considerable porque los ingresos de los hogares de clase media o menor, son bajos y aun así están desplazando el gasto de otros rubros importantes.

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