lunes, julio 10, 2006

Tendencias y retos de las Tecnologías de Información

TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Principales tendencias


Facturación

La facturación de los negocios de tecnologías de la información (TI) en el mercado mexicano registró en el primer trimestre de 2006 un crecimiento anualizado de 13.6 por ciento, que incluye el valor de mercado reportado por canales de comercialización, fabricantes y prestadores de servicios.

Crecimiento

En este año se proyecta que el mercado de la industria de tecnología de la información y comunicaciones crezca en México 11.7 por ciento, lo que sería mayor al 11.2 por ciento que observó el año anterior, según información de la consultora Select.

Sectores

El desempeño de la industria por tipo de negocio indica que los canales de comercialización mostraron el mayor avance, incrementando sus ventas 23 por ciento respecto al primer trimestre de 2005, desempeño que fue fuertemente influido por el reconocimiento de ingresos de algunos canales en el proyectos de Enciclomedia. De acuerdo con Select, los negocios detallistas mantienen su dinámica positiva trimestre con trimestre y también esto se observó en los canales de comercialización, especialmente en los mayoristas y en los distribuidores de sistemas personales, los cuales superaron sus ingresos en 29 y 15 por ciento, respectivamente. Por su parte, los fabricantes aumentaron sus ventas 9 por ciento y los proveedores de servicios 8 por ciento.

RAZONES

LO BUENO

Se observa un crecimiento en la percepción positiva de los ejecutivos de la industria para el primer semestre del año, lo cual se atribuye principalmente a que el crecimiento del PIB y los diferentes proyectos en los primeros meses del año impulsaron las ventas de los negocios de tecnología.

EL RETO

Aunque la industria todavía no ha sido afectada por los diferentes factores internos y externos, existen elementos que podrían frenar el desempeño tanto de las tecnologías de la información como de las economía en general, como son el cambio de gobierno en México y el menor crecimiento en Estados Unidos.

LO INTERESANTE

En Latinoamérica, en promedio, 45 por ciento de los empleados tienen acceso a aplicaciones de red, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 74 por ciento. El acceso a aplicaciones e información relevante, como parte del trabajo diario, es un factor clave para resultados positivos en los negocios.

VISLUMBRANDO EL FUTURO

En general, existe un escenario optimista para el mercado de la tecnología de la información en México; por ejemplo, en servicios de telecomunicaciones, que en 2005 tuvo un valor de 21 mil 85 millones de dólares, este año puede lograr un crecimiento de 11.4 por ciento y las ventas de equipos podrían aumentar 13.5 por ciento, según datos de Select.

Otros especialistas apuntan que las empresas latinoamericanas cada vez eleven su competitividad e ingresos con base en una mayor inversión en tecnología de la información; al respecto, las naciones que tienen un importante potencial en este rubro son: México, Brasil, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina, principalmente.

De hecho, en los últimos años, la tendencia es que las organizaciones en América Latina invierten más en tecnología de la información, ya que se considera a ésta como una herramienta para lograr la satisfacción del cliente y mejorar la competitividad.

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