jueves, julio 06, 2006

Procesador experimental de 500 GHz

El Universal: "IBM y el Instituto Tecnológico Georgia fabricaron el primer chip de silicio capaz de operar a frecuencias superiores a los 500 Gigahertz (GHz) , al “ congelarlo ” criogénicamente a 233 grados bajo cero.

En un comunicado, la firma tecnológica da a conocer que esa temperatura sólo se logra en el espacio de forma natural, aunque se puede obtener artificialmente en la tierra mediante la utilización de materiales ultra-fríos, como el helio líquido.

Explica que el cero absoluto, la temperatura más fría posible en la naturaleza, a la cual cesa el movimiento de las partículas, se corresponde aproximadamente con los 273,16 grados Celsius bajo cero.

Destaca que la tecnología utilizada en el chip -que es 250 veces más rápido que los teléfonos móviles actuales, que normalmente operan a unos dos GHz- podría llegar a soportar frecuencias operativas aún mayores, de casi un terahercio, incluso a temperatura ambiente.

Estos experimentos, añade, son parte de un proyecto más amplio de IBM y de Georgia Tech para explorar los límites de velocidad de los dispositivos de silicio-germanio (SiGe) , que operan más rápido a temperaturas muy bajas."

Technorati Tags: , ,
del.icio.us Tags: