domingo, junio 18, 2006

Crean alumnos del IPN simulador de cirugías plásticas

El Universal: "Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de cómputo para previsualizar los cambios fisonómicos de un paciente antes de someterse a cirugías estéticas de la nariz, busto, labios o cintura.

Luis Miguel Arteaga Ríos, Abraham Hernández Maravillas y Zeferino Raúl Tinajero de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), diseñaron el método informático que permite elaborar un modelo en tercera dimensión del rostro y simular cambios estéticos."

Los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales explicaron que la simulación de las cirugías se logra a partir de dos fotografías digitales que se sobreponen para darles sensación de relieve y se les aplica un modelado en tercera dimensión.

Con dicha herramienta el cirujano selecciona las zonas que el paciente desea modificar y luego se despliega en la pantalla la nueva imagen, además de que cuenta con una base de datos para guardar el historial clínico de cada persona, detallaron en un comunicado del IPN.

Arteaga Ríos precisó que inicialmente se desarrolló esa técnica para operaciones de la nariz, porque es la que ocupa el primer lugar en demanda, aunque también puede utilizarse en cirugías de otras partes del cuerpo como el busto, los labios o la cintura.

Para ello y con apoyo de los investigadores en ciencias Flavio Arturo Sánchez y María Elena Cruz, emplearon técnicas de estereoscopía, técnicas de graficación, cálculo vectorial y de coordenadas y procesamiento de imágenes, precisó.

Tinajero Cotero agregó que en Estados Unidos existen herramientas similares que tienen un costo muy elevado, por lo que no descartó la posibilidad de crear una microempresa dedicada a la construcción de ese sistema.