viernes, noviembre 03, 2006

Reto lanzado para combatir el spam

Apareció un artículo en Computerworld (en inglés) sobre el spam (correo electrónico no solicitado) donde el autor, propietario de una firma de análisis de tecnología, lanza un llamado para comatir a los nefastos spammers.

A la mayoría de nosotros nos ha pasado que el dominio de Internet de nuestro empleo o negocio ha sido utilizado para mandar ilegalmente correo no solicitado, con el riesgo de que sea colocado en la lista negra del spam y no podamos enviar correos relacionados con nuestros negocios u ocupaciones.

Hace unos días el dominio de mi negocio empezó a ser utilizado para tal fin. Ignoro cuantas personas han recibido correo chatarra enviado falsamente con mi dominio, pero por la cantidad de correos rechazados que he obtenido, deben ser varios miles. Esta es la tercera vez que me sucede en tres años.

Según Jack Gold, el autor del artículo que les he mencionado, y otras fuentes confiables, el 50% del tráfico de correo electrónico en el mundo es de spam.

No solamente uno se ve afectado al ser víctima del uso indebido del dominio por el que ha pagado, sino que a diario recibimos centenares de correos spam, la mayoría filtrados por nuestros proveedores del servicio de correo (Yahoo!, Hotmail o Gmail, entre los más populares), o bien, por nuestro proveedor de hospedaje.

Pero aún así, muchos logran llegar hasta nuestros buzones. Invertimos gran cantidad de tiempo eliminando ese correo basura, y eso nos cuesta dinero.

Por cierto, uno de los peores para manejar esto es Telmex, pues mis cuentas del servicio de Internet de banda ancha que tengo contratado (su nombre comercial es Infinitum) son las que más spam me hacen llegar.

Pues bien, el mencionado Jack Gold ha lanzado una convocatoria que al mismo tiempo es un reto: que algún programador voluntario haga un programa que identifique la IP desde donde se originó el spam para que automáticamente envié mensajes al proveedor de acceso de Internet del spammer reportando el abuso.

La convocatoria indica que el voluntario que desee aceptar el reto, proporcionará el programa gratuitamente a todo aquel que lo solicite. Las condiciones técnicas están en el artículo original en inglés.

¿Algún hispano parlante desea aceptar el reto?

Technorati tags: , , , ,
del.icio.us Tags: