domingo, julio 16, 2006

Crea IPN sistema de visión nocturna

Egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema informático de visión nocturna para seguridad y vigilancia, el cual facilitará el rescate de personas extraviadas que se encuentran en zonas parcial o totalmente oscuras.

El IPN precisó en un comunicado que egresados de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) desarrollaron el programa que aclara imágenes, en las que el ser humano no puede detectar a simple vista por la ausencia de luz.

Los creadores de este sistema bautizado como "Ciris", Javier Sánchez Cerrillo y Beatriz García Roa, afirmaron que éste es único en México y puede funcionar en cualquier computadora portátil o de escritorio, para mejorar las labores de vigilancia y detección de personas u objetos en áreas carentes de luminosidad.

Sánchez Cerrillo explicó que el sistema procesa las imágenes mediante un software elaborado por ellos, el cual funciona a partir de la introducción de una fotografía digital mediante una conexión removible (USB) o de una imagen obtenida de una cámara convencional, la cual se inserta a la computadora mediante un escáner.

El sistema, elaborado con la asesoría del catedrático e investigador de la Escom, José Félix Serrano Talamantes, puede analizar también imágenes obtenidas dentro del agua mediante cámaras especiales.

De acuerdo con el reporte, Ciris analiza cualquier imagen introducida a la computadora, "por lo que también puede ser útil para ubicar a personas que caen accidentalmente en cuevas, barrancas, lagos o lagunas, mediante el levantamiento de fotografías".

El programa informático se elaboró para obtener el título de ingeniero en Sistemas Computacionales.

Technorati Tags: , , , ,
del.icio.us Tags: