domingo, julio 16, 2006

¿Cómo saber si un sitio es confiable?

Internet ofrece gran cantidad de información útil sobre salud y nutrición, pero hay que saber aprovecharla. Mucha gente recurre a este medio para buscar datos sobre estos temas. Sin embargo, esta opción tiene sus riesgos.

Desgraciadamente, en internet podemos encontrar materiales poco confiables. Cualquiera puede subir una página en la red, bien sea para informar y educar o para ofrecer información errónea, vender o beneficiarse personalmente.

Cuestiones básicas

Hay dos preguntas básicas que debemos plantearnos a la hora de juzgar la información para poder tener una idea de su confiabilidad:

¿Los autores de la información, saben realmente de qué están hablando?, ¿cuál es su motivación?

En algunos casos, las respuestas son obvias. Por ejemplo, algunos sitios web presentan material claramente promocional, escrito de forma sensacionalista, mal estructurado, sin historial ni apoyo profesional, con grandes letras mayúsculas y. muchos ¡¡¡signos de exclamación!!! Hay otros en los que uno sabe de inmediato que puede confiar, como los de organismos gubernamentales y universidades. El servicio que ofrecen al público o su carácter científico es transparente y su propósito, claramente legítimo. Pero en la mayoría es difícil saber si son serios.

Si busca un tema específico, por ejemplo Salud, el método más seguro es comenzar la búsqueda a través de portales acreditados. Si se utiliza un buscador de carácter general, como Google, probablemente se obtengan cientos de resultados, y necesitará algunos consejos más para decidir cuáles son confiables.

Criterios de calidad

Transparencia, sinceridad y privacidad. Los proveedores de información que están dispuestos a exponer su identidad son un buen indicio. Por ejemplo, los datos de nombre, dirección electrónica de correo y dirección postal, teléfono, etc. suelen aparecer en la página de inicio o en el apartado "Quiénes somos".

Otros indicios de transparencia y sinceridad son la información clara sobre el tipo de público al que se dirige o el origen de sus fondos y ayudas. El auténtico problema no es la publicidad transparente, sino la publicidad encubierta. Por ejemplo, debemos estar alerta ante los denominados artículos que parecen científicos pero que tienen una finalidad comercial.

Trascendencia y frecuencia de las actualizaciones

Es importante fijarse en el historial profesional del autor del artículo, la presencia de referencias bibliográficas, los enlaces y la fecha de la última actualización del artículo. Las políticas editoriales, de seguridad y de confidencialidad constituyen signos de profesionalidad.

Este punto es de mucha utilidad en los blogs. Un blogger serio siempre citará sus fuentes, que generalmente serán confiables y verificables. Adicionalmente, si tiene establecida una licencia de uso para el contenido de su blog, significa que toma en serio su trabajo de opinión, investigación o difusión, por lo que le interesa protegerlo.

Responsabilidad

El sitio también debería ofrecer al usuario la posibilidad de expresar su opinión y aplicar asimismo una política responsable de asociación y enlace para garantizar que sólo colabora con individuos y organizaciones dignos de confianza.

Una sana costumbre

Es conveniente consultar y contrastar varias fuentes, lo cual aumenta la probabilidad de obtener información imparcial y práctica.

Siguiendo estas reglas, podrá tener una navegación más segura.

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1 Comentarios:

At 12:46 a.m., octubre 12, 2010, Anonymous Anónimo said...

me llamo leonardo ha esto me fue de mucha ayuda ya q es una pregunta de mi guia de tic 1 ya q la debo desde hace un año bueno muchas gracias...

 

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