domingo, junio 18, 2006

Crece la compra de viajes en Internet

El Economista: "La preferencia de los consumidores para comprar servicios de manera directa en las páginas web de los proveedores desplaza paulatinamente a los sitios de agencias de viajes. En el 2005, alrededor de 150 millones de viajeros contrataron un servicio.

La preferencia de los consumidores para comprar servicios de manera directa en las páginas web de los proveedores desplaza paulatinamente a los sitios de agencias de viajes.

En el 2005, alrededor de 150 millones de viajeros contrataron un servicio en la página web de las empresas, cifra 35% superior a la de un año antes.

De acuerdo con la firma comScore Networks, el año pasado las ventas en línea de los sitios de las empresas sumaron más de 60,000 millones de dólares, 20% arriba respecto a 2004.

“Cada vez son más el número de consumidores que prefieren hacer operaciones por internet directamente con los proveedores que utilizar a las agencia de viajes en línea”, señaló Sara Stevens, directora de Soluciones de Viajeros de comScore Networks.

En los últimos tres años, las agencias en línea han experimentado la mayor competencia de sitios de líneas aéreas y de hoteles, principalmente, y en menor medida con los de renta de vehículos, informó comScore.

En 2003, del total de boletos de avión vendidos por internet, 52% fue mediante la página web de las líneas aéreas y para el año 2005, el porcentaje subió a 58 por ciento.

Un patrón similar se observó en el segmento de los hoteles, donde las ventas de servicios de hospedaje en línea representaron 52 por ciento en 2003, porcentaje que se incrementó a 59 por ciento el año pasado, agregó comScore.

La principal razón por la que los consumidores prefieren contratar los servicios directamente con los proveedores es la obtención de precios más bajos y una atención más eficiente, refiere la firma que mide el comportamiento de la audiencia en internet."

A mi juicio, hay razones que explican esto. Al eliminar a los intermediarios, los precios disminuyen, y las posibilidades de fraude también. Recordemos los miles de mexicanos defraudados con boletos del mundial de Alemania.

Otra razón es que los proveedores directos de los servicios de viaje, como aerolíneas, hoteles y demás, tienen el poder económico para hacer un buen sitio de Internet, seguro, amigable y actualizado frecuentemente.

La inversión en tecnología tiende a redituar si se aplica conobjetivos claros.